agosto 13, 2022

Viaje hacia la ciencia

Englobado dentro del Programa Comunica, el alumnado de 1º de Bachillerato A, en la materia de Anatomía Aplicada ha realizado los siguientes trabajos que comprenden contenidos del temario propio de la materia, tales como la Búsqueda de información científica.

Este trabajo ha consistido en realizar una investigación de un artículo relacionado con el temario que les interesara para posteriormente plasmar lo más importante en un póster científico.

Las líneas de actuación han sido la alfabetización audiovisual y la lectura-escritura funcional. 

Respecto a la Alfabetización audiovisual, los alumnos han desarrollado esta herramienta a través de la exposición de los pósters que realizaron y principalmente usando herramientas informáticas, para sintetizar la información que querían plasmar y conseguir que resultara atractiva, haciendo estos brillantes pósters.

En cuanto a la lectura-escritura funcional, el alumnado ha realizado numerosas lecturas a partir de fuentes científicas como revistas o bibliotecas digitales de gran prestigio (como The Lancet, New England Journal of Medicine) hasta elegir el artículo científico que más les gustaba, para posteriormente plasmar esos contenidos en el póster que estaban diseñando.

Las presentaciones han quedado muy bien y son estudios realmente interesantes: desde la osteoporosis en mujeres, el asma, el consumo de ultraprocesados y su riesgo para padecer cáncer o el efecto de las drogas en los adolescentes. Esperamos que este proyecto les haya servido para trabajar su vocabulario científico y adquirir herramientas y competencias como si de auténticos investigadores se tratara, algo que muy pronto, ¡estamos seguros de que con gran éxito serán!