Desde el área de Religión Católica, se ha pretendido que todos los alumnos matriculados en la asignatura en este curso 2021-2022, de todos los cursos, desde 1º. de la ESO a 2º. de Bachillerato, en un total de 270, participen en el Programa Comunica, con el objetivo de potenciar las habilidades lingüísticas de manera transversal.
Líneas de actuación
Las líneas de actuación han sido principalmente dos, la alfabetización audiovisual y la lectura-escritura funcional.
- Alfabetización audiovisual
En la primera, los alumnos han desarrollado y presentado ante la clase distintos trabajos de investigación relacionados con el currículo de su curso. También, se ha fomentado la visualización de cine religioso, con pasajes de la película “Jesús de Nazaret”, del director italiano Franco Zeffirelli.
- Lectura-escritura funcional
En la segunda, han trabajado la lectura y escritura de diversas noticias de prensa relacionada con el Arte, la Religión y la Prensa. En ella se ha analizado el reportaje periodístico, con textos de National Geographic y con documentales televisivos de temática religiosa, como la figura de Moisés. Han hecho también comentarios críticos de noticias de prensa.
El plan Comunica también ha conseguido que se fomenten 4 competencias clave durante todo el curso, como son la Lingüística, la Conciencia y Expresión Cultural, la Digital y la de Aprender a Aprender.
Competencia Lingüística
El diálogo de la fe con la cultura contribuye a la competencia en comunicación lingüística, en la medida en que exige ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios, la exposición de sus contenidos y aplicación a la cultura y a las distintas formas de vida social, así como a la argumentación adecuada a esta edad y siempre presente en la enseñanza religiosa.
La enseñanza religiosa hace posible una verdadera comunicación lingüística, al utilizar los distintos lenguajes en su expresión verbal o escrita, explícitos e implícitos en fuentes diversas. Finalmente, el análisis de hechos sociales que se presentan en la clase de religión, como elementos motivadores de la realidad evangélica, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.
Competencia Conciencia y Expresión Cultural
La contribución a la competencia cultural y artística se relaciona con sus aspectos de conocimiento y valoración de toda la expresión artística, plástica, histórica, simbólica, lingüística, de costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados por el cristianismo desde su origen y su desarrollo actual, como manifestación del hecho religioso.
Competencia Digital
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como herramienta de aprendizaje de los valores católicos. Búsqueda, análisis, comprensión y resumen de lo que encuentran en Internet. Fomento del diseño de actividades con Apps y uso de las redes sociales para transmitir el mensaje cristiano.
Competencia Aprender a Aprender
Al realizar los trabajos vinculados a esta competencia, se ha fomentado en los alumnos las capacidades de aprendizaje por ellos mismos, tales como: la atención, la memoria, la experiencia, etc…, y el impulso del trabajo en equipo, la búsqueda de información, la síntesis de dicha información y opinión.
- Trabajos realizados
Se citan aquí algunos de los trabajos realizados por los alumnos dentro del programa Comunica:
3.1. Exposición de tema religioso con el apoyo de Google Presentaciones.
Durante el primer trimestre, todos los alumnos de Religión Católica del IES Mediterráneo han trabajado en parejas para la presentación ante la clase de un contenido de la asignatura. Ellos han buscado la información, se han documentado, han seleccionado fotografías y recursos audiovisuales, para elaborar una presentación en el programa Google Presentaciones que ofrece su cuenta de Google del centro, que han expuesto ante sus compañeros, potenciando la comunicación escrita y oral, con el fomento del uso de las TIC en el aula.
En el segundo trimestre, convirtieron ese trabajo en unos test de Kahoot, de 15 a 20 preguntas, que presentaron en la pizarra digital y con el objetivo de gamificar el aula a través de sus preguntas-respuestas realizadas.
Ejemplos de estos trabajos son:
3.2. Religión Arte y Prensa.
Esta actividad ha ido encaminada a que los alumnos de RELIGIÓN CATÓLICA conozcan la importancia actual de la religión y el arte religioso en los medios de comunicación escritos, como periódicos o revistas, ya sean en formato papel u online. También en el documental televisivo, con ejemplos de algunos de la BBC o Canal Historia.
En los últimos tiempos, noticias y reportajes sobre arte religioso siguen estando muy presentes en los medios de comunicación escritos.
Los alumnos debían buscar una noticia o reportaje en la prensa online (diarios o revistas) que tenga esta temática, es decir, una clara relación entre Religión y Arte. Posteriormente, tras su lectura detallada, realizaron un comentario de texto sobre ella (Según guión facilitado).
Ejemplos de estos trabajos son:
3.3. El Cine de antes.
Esta actividad ha ido encaminada a que los alumnos de RELIGIÓN CATÓLICA conozcan la importancia del cine religioso a través de la historia del séptimo arte. Tras la proyección de parte del telefilme “Jesús de Nazaret” (1977), los alumnos han redactado una historia con lo que han visto de la vida de Jesús.
Ejemplos de estos trabajos son:
- Fotografías
Estas son tres fotografías de la presentación de los trabajos TIC de investigación en Google Presentaciones de otras tantas clases.